Provincia de Graú

Ubicación

Graú  esta situado en el departamento de Apurímac,  Parte de su territorio se sitúa en la sub cuenca del rió Vilcabamba y los restantes en las microcuencas de los ríos Oropesa y Chuquibambilla.

Limites de la provincia de Graú

Oeste
Provincias Abancay y Antabamba
Este
Provincias Cotabambas
Sur
Provincia Antabamba
Norte
Provincia Abancay

Distritos de la provincia de Graú

  • Pataypampa
  • Progreso
  • San Antonio
  • Santa Rosa
  • Turpay
  • Vilcabamba
  • Virundo
  • Curasco
  • Chuquibambilla
  • Curpahuasi
  • Huayllati
  • Mamara
  • Mariscal Gamarra
  • Micaela Bastidas
grau-mapa
Mapa de la provincia Graú y sus vias de Comunicación

Historia de la Provincia de Graú

La historia de este pueblo quechua se remonta en sus albores al comentario de diversos cronistas quienes, como referencia se indicaba que estaba poblado por diferentes ayllus como son: los Choqquetaes, Chapimarcas, Cactas, Sutupallan y Huaccanccas, etc.

La antigua plataforma de "Choquepampa" hoy Chuquibambilla, cuya etimología histórica viene del idioma quechua "Choqque" que significa metal precioso, y "pampa" que significa planicie.

 En los bajos de esta planicie, hacia el Nor-Este se levanta por obra y arte de la naturaleza, una Colina piramidal llamado "Tahuaray" que en la simbología numérica del idioma autóctono es TAHUA que equivale al número cuatro, y la palabra TAHUARAY, significa solazarse a los cuatro horizontes, ya que de aquí se divisa fascinantemente las 4 cuencas de hermosos paisajes a los lados de Ullputo Upiro, Huallhuapampa, Llacaturqui, haciendo de este sitio central por su privilegiada ubicación la cosmovisión de una mística referencial para el distrito de Chuquibambilla.


Época Colonial

A fines del siglo XVI se comenzó la construcción de la catedral de Santa Cruz de Exaltación de Choqquepampa, iniciándose su construcción el 03 de Marzo de 1609 fue una de las expresiones de la arquitectura Barroca, construido por los dueños de las minas como los Piñeros, Ferrel, Aguilar, Contreras, Roca y otros . En lo que respecta a la población de Chuquibambilla hay tradición de que su origen estuvo en el poblado también llamado Mauk'a Llaqta, en Huichihua, y que a la llegada de los españoles en 1570 se incremento sus actividades por la explotación de las minas de oro de Ccoritarina.

A fines del siglo XVI se comenzó la construcción de la catedral de Santa Cruz de Exaltación de Choqquepampa, iniciándose su construcción el 03 de Marzo de 1609 fue una de las expresiones de la arquitectura Barroca, construido por los dueños de las minas como los Piñeros, Ferrel, Aguilar, Contreras, Roca y otros . En lo que respecta a la población de Chuquibambilla hay tradición de que su origen estuvo en el poblado también llamado Mauk'a Llaqta, en Huichihua, y que a la llegada de los españoles en 1570 se incremento sus actividades por la explotación de las minas de oro de Ccoritarina.

Origen del nombre de Chuquibambilla
Desde el siglo XVI, hasta siglo XVIII se  introdujeron hombres de otros lugares con la intención de aumentar la multitud, en su consecuencia la población local fue obligada a trabajar en los centros mineros  de todo el valle de la actual Chuquibambilla y son  trasladado hacia los antiguos trapiches (lugar de procesamiento de minerales en el periodo colonial) y que años después la gran concentración de mineros, hizo que uno de estos oriundos de Chuquibamba del departamento de Arequipa, fundara la actual Chuquibambilla, a la que se dio ese nombre en homenaje a la natal Chuquibamba y el apellido de su fundador Villa o Billa.


Provincia-grau
Mapa político de la provincia Graú


Época Republicana

En junio de 1852 pasó a formar parte de la jurisdicion Cotabamba, Bolivar lo considera como uno de las comarcas  del pueblo Cotabambas y en enero de 1852 Chuquibamba se convierte en Villa y en adelante se denominó como Chuquibambilla

Para el segundo periodo la reputación de Rafael Grau, Diputado de Cotabambas hace aprobar el cambio de capital en el año de 1915. En cambio la cámara de senadores retuvo y dilato tal aprobación.

A raíz de los sucesos producidos en Palcaro, que terminaron con el asesinato de Rafael Grau (1917) en el periodo del gobierno del economista M pardo, se da una ley que fue  emitida en 1919, ley número 4008 la misma que fue dada un 03 de noviembre, decretada por el gobierno de absolutista de Leguía. En resumidas cuentas la 4008 dice, que el pueblo de Chuquibambilla será la capital de la reciente creada provincia Grau, que anteriormente se llamaba Cotabambas.


Partidarios del Dr. Grau hicieron llegar su protesta ante el Gobierno por tal designación tan peligrosa, agregando que ese mismo año de 1917, fueron asesinados en Cutervo, el Candidato de oposición a diputado, don Arnaldo Bazan, y también en Chumbivilcas, Don Augusto Ugarte, pese a ser candidato del Gobierno a tal diputación de la mencionada provincia, el Dr. Grau no se amedrentó frente al peligro y viajó a Cotabambas, llegando a la población de Pallccaro, ingresando a su plaza donde fue asesinado lo cual produjo la consiguiente indignación nacional, renunciando inmediatamente el Ministro de Gobierno José García Bedoya.
creacion-politica
Creación política de la provincia dea Graú



Quizá esa alternativa y justa reacción, fue aprovechada por otras fuerzas caudillistas haciendo su víctima al Dr. Rafael Grau, Cotabambas por aquellos años era después de Andahuaylas la provincia más extensa del departamento, de ahí que el traslado de la rebautizada Provincia de Chuquibambilla trajo como consecuencia la marginación de la parte oriental en todo el quehacer político administrativo y su decaimiento económico, social y cultural. Esta situación gravitó negativamente hasta 1960, produciéndose resquemores entre los pobladores de ambas zonas, pero en este año el Congreso Nacional por Ley 13407 del 10 de Marzo, volvió a crear la provincia de Cotabambas con su capital Tambobamba. (Fuente internet)



Escudo de la provincia de Graú


escudo-Grau-apurimac

Escudo de la provincia de Graú


Canto a la Provincia de Graú  interpretado por Sadith Roca Tapia 


Las costumbres de la provincia Graú

En la capital de provincia Chuquibambilla se celebra la fiesta religiosa Señor de la Exaltación que se realiza cada 14 de septiembre

Distrito de Curpahuasi se celebran las siguientes festividades,Patron Santiago  25 de julio y San Agustín 29 de agosto; en la comunidad de Tastapata se celebra la fiesta San Marcos, cada 24 del mes abril, el la comunidad de Mollepiña se festeja la festividad de la Virgen de Carmen, cada 16 del mes de julio

6 comentarios:

La Fouine dijo...

meravilloso!

Anónimo dijo...

el ingeniero Zenobid Ordóñez, sobre quien pesarían otras denuncias por hechos similares en Espinar (Cusco), habría obtenido recientemente la supervisión de cuatro obras que se realizan en las comunidades de Marccecca, Chapimarca, Cotahuarcay y Patapata, todas ellas ubicadas en Chuquibambilla, Grau Tengan cuidado con ese tipo, k lo metan a la carcel por ladron aqui la fuente http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_id=68&txtSecci_parent=0&txtNota_id=536352

Gamaniel Valenzuela Tapia dijo...

esta informacion es muy buena, digo esto porque soy del lugar y tambien conozco su historia y seria bueno mejorar esta informacion para el publico, quiza pueda corroborar con algo. saludos

Anónimo dijo...

Los datos feacientes desde hace años, se encuentran en manos de los padres agustinos, puesto que la municipalidad perdio documentos durante las incursiones terroristas, tambien en cotabambas se encuentran manuscritos anteriores a la creacion de la provincia, seria bueno que realice una investigacion.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Estoy muy gratamente sorprendido por lo veraz y exacta información que aquí se hace de las circunstancias que rodearon la muerte de Don Rafael Grau, y de como y porque le se cambio la denominación a la provincia de Cotabmabas por la de Grau.
Yo que soy un estudioso de la vida de nuestro insigne Almirante Grau, estaba buscando hacía tiempo y con gran ahinco esta información, ya que si bien la conocía no tenia los datos tan exactos como lo que aquí se publican.
Estoy escribiendo una novela y los datos que aquí aparecen, con el permiso del autor los incluire en mi relato y así haré mi pequeña contribución a la figura del Señor Rafael Grau y a difundir el nombre y el conocimiento que todos debemos de tener de la provincia de Grau, con su capital Chuquibambilla.
Muchas gracias por la información y quedo de ustedes para cualquier comentario o infromación que les pueda compartir.

Saludos cordiales desde Barcelona España.

Francisco Javier Ramos.

P.D. mi correo es javiramos63@yahoo.es

Anónimo dijo...

Conozco sus fechoría de tal Ing. Zenovid Ordoñes; es un gran ladrón y sus GRANDES obras en la provincia de Grau hay otro tipo de nombre Edmundo Limaco Delgado Tambobambino él; mas conocido como el Ing, Azucar, estuvo imvoluvardo en el robo mas grande robo en la Municipalidad de Chalhuahuacho en y luego refugiado en la Municipalidad de Grau- Chuquibambilla que luego de haber robado y estafado se desapareció buen tiempo,estafando en obras de la zona de Cusco volvió a Grau, a la comunidad de Chapimarca en complicidad con el presidente de la comunidad Estanis Caytuiro Cano
el tipo este está acostumbrado a no pagar a su personal, y estafar Hay mucho que contar de estos dos tipos... sólo queda poner en conocimiento que tengan cuidado con estas lacras de ingenieros, lacras de la sociedad

Noticias de Apurímac

Google